He estado mucho tiempo desarrollando aplicaciones web Windows que iban a ejecutarse finalmente en un servidor Linux. Intentando que todas las librerías y programas que usaba estuviesen disponibles también en Windows y limitándome a las tecnologías disponibles en ambos sitios.

Hace ya algunos meses y ahora que en la actualidad tenemos a nuestra disposición montones de gigas de RAM de una  forma muy económica, vale la pena ponerse un Linux en un VirtualBox y desarrollar desde Windows haciendo uso de esa máquina virtual.

Antes tenías una carpeta en Windows y la compartía con el Linux en la máquina virtual. Ahora es al revés: tengo una carpeta en la máquina virtual, y la comparto via Samba con Windows. Desde Windows la monto con un enlace simbólico a una ruta UNC.

Aunque tengo un servidor Linux dedicado (Un Fedora), sigo sin estar especializado en administración de sistemas Linux y tengo mucho que aprender. Y aprovechando ese desconocimiento, voy a intentar escribir por aquí los problemas a los que me he enfrentado y cómo los he solucionado.

Así que a partir de ahora y de vez en cuando, iré escribiendo sobre los siguientes temas y algunos más:

  • Configurar VirtualBox e instalar un Fedora
  • Configurar el SSH y .ssh/authorized_keys para acceder a la máquina con putty o winscp de una forma rápida y cómoda
  • Configurar Samba, nginx, php o mono con FastCGI
  • Resolver problemas con Samba, con SELinux
  • Montar una ruta UNC en una carpeta local Windows
  • Configurar servicios MySQL o MongoDB