El otro día Apple sacó en la App Store el “iTunes U” junto al nuevo “iBooks”. No sé si ya había anunciado algo al respecto, pero a mí me pilló por sorpresa. Por un lado han añadido un montón de funcionalidad interactiva al iBooks y por otro lado han sacado también el “iTunes U”.

Actualizado:
Me comentó el otro día por twitter @salomsalom que los contenidos “iTunes U” ya estaban disponibles hacía más de un año en iTunes, solo que ahora le han dado visibilidad con la aplicación nueva.
¡Gracias @salomsalom!

El “iTunes U” es una aplicación tipo “podcast” pero enfocada al e-learning. Totalmente gratuita: tanto la aplicación, como los contenidos.

Para empezar, tiene un catálogo brutal de contenidos gratuitos (aunque la mayoría escondidos). Si buscamos “universidad” en el buscador, encontraremos montones de contenidos publicados por universidades españolas y en español. Desde comercio electrónico, programación, electrónica, física, química, marketing, redes sociales, medicina…

Cada publicación tiene un montón de contenidos. Por ejemplo, de la Univerisdad Politécnica de Valencia, hay contenido de programación:

En este caso los contenidos son vídeos íntegramente.

Los contenidos están enfocados tipo “podcast”, podemos ver en streaming los contenidos, o bajarlos para verlos luego sin conexión/cobertura. Además nos marca los contenidos que ya hemos visto.

Adicionalmente en los vídeos han colocado un botón “30”, para rebobinar 30 segundos por si nos hemos perdido la última parte o queremos volverla a ver para que se nos quede mejor.

Además de vídeos, algunas suscripciones contienen contenidos ricos: con aplicaciones vinculadas, pdfs con explicaciones, vídeos, audio, actividades…

Pantalla principal de iTunes U con todos los contenidos bajados o suscritos: