Actualmente me estoy enfrentando al problema de reducir al máximo una serie de recursos para un port a XNA de un juego. Al embeber archivos de imagen y de sonido como contenido de XNA, los archivos acaban siendo mucho más grandes que sus equivalentes en png, jpg o ogg.

Descubrí que XNA permite cargar archivos gif, png o jpg directamente:

Image = Texture2D.FromStream(GraphicsDevice, TitleContainer.OpenStream("image.jpg"));

Y luego vi el equivalente de SoundEffect. El FromStream de SoundEffect requiere que el archivo que se le pase sea un WAV. Hace no mucho empecé un pequeño port de la librería Jorbis (que a su vez está basado en libvorbis/libogg) a .NET administrado.
He hecho algunos apaños para que cargar archivos en XNA sea muy fácil:

SoundEffect = SoundEffect.FromStream(new OggToWavStream(TitleContainer.OpenStream("file.ogg")));

Para usarlo en proyectos XNA, basta con incluír la librería/proyecto NVorbis que se puede encontrar aquí:

https://github.com/soywiz/nvorbis/tree/master/NVorbis

El proyecto no tiene ninguna dependencia y es una librería portable. Para poderla abrir en el VisualStudio hace falta el siguiente plugin paa cargar librerías portables:
http://visualstudiogallery.msdn.microsoft.com/b0e0b5e9-e138-410b-ad10-00cb3caf4981/