IntelliJ me estaba funcionando extremadamente lento en un Macbook Pro de 13 pulgadas. Llevaba tiempo pensando que era debido a que era un portátil dual core y que intelliJ necesitaba un ordenador más potente. Pero estaba funcionando tan extremadamente lento que ya no era normal.

Y hoy probando vertx en este ordenador he visto que en cada prueba tardaba mucho en arrancar. No solo en compilar, sino en arrancar el servidor. Así que he parado la ejecución mientras esperaba el arranque y he visto que estaba parado en InetAddressImpl#lookupAllHostAddr.

Buscando en Internet, he llegado a esta dirección: http://www.markhneedham.com/blog/2015/03/29/inetaddressimpllookupallhostaddr-slowhangs/

Básicamente dice que intenta resolver el host del ordenador y que como el hostname no está registrado en /etc/hosts se tira varios segundos en vez de milisegundos.

Para averiguar el hostname de nuestra máquina, basta con abrir una terminal y escribir hostname, en mi caso:

: hostname
MacBook-Pro-de-Carlos.local

Y luego he editado el archivo /etc/hosts y he vinculado el hostname a 127.0.0.1 y a ::1:

sudo nano /etc/hosts
##
# Host Database
#
# localhost is used to configure the loopback interface
# when the system is booting.  Do not change this entry.
##
127.0.0.1       localhost
255.255.255.255 broadcasthost
::1             localhost
127.0.0.1       MacBook-Pro-de-Carlos.local
::1             MacBook-Pro-de-Carlos.local

¿El resultado? Vertx me arrancaba mucho más rápido. Pero no solo eso. intelliJ completamente funciona mucho más rápido. Los tiempos de compilación han bajado drásticamente. Y el ordenador en general me va mejor. Me da la sensación de que esos segundos de espera se estaban propagando por todo el sistema operativo.

Ojalá le ayude a alguien más.